top of page

Hay otro siglo de oro del teatro español y ese es sin duda el siglo XX. Son muchos los dramaturgos que brillaron con luz propia en ese siglo y sin duda uno de los grandes fue Alfonso Paso. No tengo más pretensión que poner delante de vosotros este divertimento ambientado en una época no muy lejana que nos transporta a un momento distinto al que ahora vivimos, para que no perdamos nuestra memoria histórica. Al querer ambientar esta obra en algún lugar del norte de España en vez de la Francia que se refleja en el original no ha sido más que para mostrar al espectador referencias más cercanas a nuestro pasado. No he buscado actualizar, descontextualizar o variar la esencia del autor, si no respetar el simple divertimento que él escribió en su época.

EScena de Usted puede ser un asesino
Captura de pantalla 2021-10-06 a las 17.11.29.png

 Es por ello que esta versión de “Usted puede ser un asesino” no pretende ser un alarde para que el director se sirva de su ingenio para que intelectuales y estudiosos puedan sacar punta a un trabajo y diferir de él o buscar puntos de encuentro con su propuesta. No es la intención.  Solo he querido que un grupo de actores se diviertan mostrando al público un trabajo en el que se dejan lo mejor de si mismos. Es un trabajo del actor para el público, sin ataduras, sin dogmatismos, sin estrecheces……realmente nos hacen ver que cualquiera podría parecer un asesino…si, usted también…….”Usted puede ser un asesino” 

_N7B4219.jpg

Alfonso Paso (1926-1978), sin duda es el autor más fecundo del teatro de posguerra y uno de los que más éxito consiguió entre el público. A su pluma se deben más de doscientos títulos artísticos, sin contar con sus más de dos mil artículos periodísticos. Entre el ingente número de obras teatrales estrenadas por Alfonso Paso existe un grupo muy querido por su autor: aquellas comedias caracterizadas por combinar una intriga policiaca con un humor macabro. Son obras que, en su mayor parte, fueron muy bien aceptadas por el público y lograron larga permanencia en cartelera. Cabe destacar un gran éxito como fue Usted puede ser un asesino, de 1958, de la cual se siguen representando en todo el mundo innumerables funciones.

_N7B3862.jpg
bottom of page